La Estructura Dramatica




La elaboración de buen guión es fundamental para la producción de cualquier medio Audiovisual (Cine, Radio y Televisión). En especial en el cine, el guión le da vida a una film muchoantes de su realización, en la mayoría de las ocasiones facilita las labores de dirección y producción. Un guión hace una buena o mala película.


El material que se presentara son recopilaciones de varios autores, como SYD FIELD, “The screenwriter´s workbook.” NEIL JORDAN “A Neil Jordan reader: The Crying game, the original screenplay”, GUIÓN PARA MEDIOS AUDIOVISUALES(Cine,Radio,Televisión) Maximiliano Maza Pérez, Cristina Cervantes de Collado(editorial AlhambraMexicana). Entre otros.


El siguiente método es el que yo uso para la realización de guión dramático, este no quiere decir que sea el único y verdadero y este al 100% correcto. La importacia de este material es que todo aquel que lo leo conozca nuevos horizontes en la elaboración del “El Guión Dramático”. Y quien ya tenga conocimientos en la realización de guiones dramáticos a nivel amateur o profesional intéractua con todos los seguidores de este Blog y nos hagan saber sus comentarios, por que no estamos exentos de tener deficiencias y lagunas en nuestro método. Cada guionista se basa en su experiencia para realizar su método.


En esta Primera Parte veremos algunos elementos a considerar dentro del Guión Dramático.


Drama


El drama es una palabra o vocablo empleado de manera incorrecta en el lenguaje cotidiano. MI vida es un Drama, el drama de la pobreza, no seas Dramático. Se le da un uso a la palabra Drama, con un sentido negativo.No es la situación original sino una versión de ella.Dramatizar una situación significa manipular los elementos que la componen para crear una interpretación de la misma. No es la situación original sino una versión de ella.


Un drama es una situación cuyos componentes están deliberadamente seleccionados y arreglados con el fin de crear un efecto determinado en una o varias personas. En el Guión para Dramático para cine se manipulan las situaciones con un fin especifico que es el de facilitar la realización del mismo guión y el entendimiento de los espectadores sin crear ambiguedades, todo esto lo debe de tener muy en claro todo guionista.


La dramatización de historias basadas en hechos o personajes reales implica un buen grado de imaginación por parte del guionista.Toda historia real posee huecos: eventos sobre los que existe muy poca o ninguna información lo cual significa alterar en muchas veces las situaciones, con el fin de lograr un efecto en el público. El guionista dramático escribe historias e ficción no de realidad.

La ficción es todo aquello que no es real, donde entran los géneros del melodrama, cienciaficción, aventuras, o el género policiaco entre otros. Historias basada, ligera o completamente, en personas o hechos reales son interpretaciones de la realidad


La estructura dramática


Analizar y comprender los mecanismos de la creación de las historias es el trabajo de todo guionista. Los dramas están formados por elementos o componentes y toda dramatización esta compuesta por cuatro elementos básicos:


1 Personajes

2 Acciones

3 Lugares

4 Tiempo


Entendamos como estructura dramática a la manera en que están organizados los elementos básicos del drama o la historia. Estos elementos pueden tener combinaciones infinitas, todo depende de la imaginación del guionista. Todas las historias poseen una estructura dramática que funcionan a manera de esqueleto de soporte que esta por la ejemplo la division mas comun esta hecha por tres conceptos básicos conocidos como EL principio, El Desarrollo y El Final (Los tres actos en el teatro) donde se encuentran estos cuatro elementos de la estructura dramática.


La literatura y los medios audiovisuales han creado sus propias estructuras dramáticas. Historias que comienza con el final, los recuerdos visualizados(Flashback, Flashforward) o las historias que terminan en la misma situacion que al principio.


Elementos de la Estructura Dramática


Personajes


Los personajes son el elemento principal de la estructura dramática. Los realizan acciones, en uno o varios lugares, en un tiempo determinado. Poseen carácter y personalidad. Sin los personajes no pueden existir la estructura dramática, pues son ellos los que conducen la historia.


Acciones


Las acciones determinan el cambio y el movimiento dentro de la estructura dramática. Son realizadas por los personajes y están condicionadas por los lugares y por el tiempo.


Lugares


Los lugares cumplen con la función de ubicar la historia en un contexto específico. Poseen un gran impacto en las acciones de los personajes pues, en gran medida, los lugares definen el tipo de acción que un personaje puede realizar en ellos. Por ejemplo: un salón de baile se utiliza para bailar, una iglesia para orar y un avión para viajar.


Tiempo


El tiempo es el elemento más abstracto de los que integran la estructura dramática. Afecta de manera importante a personajes, acciones y lugares.

Podemos determinar tres tipos de tiempo dentro de una historia.


Tiempo en el que transcurre la historia : Es la época en que se ubica la historia. Afecta directamente a los lugares y acciones de los personajes


Tiempo total de la historia : Es el tiempo que transcurren entre el principio y final de la historia. Puede ir de unos cuantos segundos a varios siglos


Tiempo real de la historia: es el tiempo que toma contar la historia completa. En cine el tiempo promedio de una película es de dos horas.


Para comprender mejor el manejo de la estructura Dramática y sus elementos básicos vemos el siguiente cuento de la Cenicienta, de Charles Perrault, donde encontramos todos los elementos básicos de la estructura dramática.


Personajes

Cenicienta, el príncipe, la madrastra, las hermanastras, el hada madrina, los ratones etc.


Acciones

Cada personajes realiza acciones buscando un fin determinado. Cenicienta realiza acciones encaminados a asistir al baile del palacio real.


Lugares

la casa y el castillo están ubicados en un contexto feudal europeo.


Tiempo

Tiempo en el que transcurren la historia: época indeterminada, entre siglos XIV Y XVII.

Tiempo total de la historia: algunos días

Tiempo real de la historia: la película de Walt Disney en 1950, duro 74 minutos.



Fuente: (Guión para medios audiovisuales, cine, radio y televisión) Maximiliano Maza Pérez, Cristina Cervantes de Collado, editorial Alhambra Mexicana.